lunes, 24 de enero de 2011

SECUELAS

Arte neogótico

Este estilo neogótico hace referencia más a una diversidad de estilos arquitectónicos surgidos dentro del movimiento romántico europeo como contraposición al academicismo del neoclasicismo, que se basaron en ideas y soluciones tomadas de la Edad Media.

El neogótico triunfó en Inglaterra, con figuras como R. Morris, George Dance, Gilbert Scott, pero sobre todo Charles Barry (1.795-1.860), que junto al francés Auguste Pugin (1.812-1.852) ganaron el concurso de 1.843 para construir el nuevo Parlamento de Westminster (icono para el estilo perpendicular inglés).


En Francia, el neogótico busca revitalizar el catolicismo tras su debilitamiento revolucionario, al tiempo que rescata la idea de monarquía, recuperando la arquitectura medieval. Eugène Viollet-le-Duc es la figura más destacada (restauró Nôtre Dame de París), aunque hubo otros como Lassus, Gau, Hittof, o Lepère.




Alemania vio un renacer del gótico, tomado como manifestación original del espíritu germano. Se finaliza la catedral de Colonia. Destacaro figuras como Ohlmüller Gärtner, Ziebland, o Semper.
Ejemplo muy conocido es el castillo de Neuschwanstein, mandado construir por Luis II de Baviera.




En España, el romanticismo impulsó la arquitectura de jardines, como los del Retiro de Madrid, la Alameda de Osuna, los jardines de Horta en Barcelona, el parque de la Florida en Vitoria...
Además de obras singulares como la Plaza de España de Sevilla, proyectada por el sevillano Aníbal González.




(Fuente: Historia del Arte. J.J. Martín Gonzalez. Ed. Gredos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario